Ya tengo la Exoneración del Pasivo Insatisfecho. ¿Y ahora qué?
¿Qué ocurre después de conseguir el perdón de las deudas?
Lo más significativo de este mecanismo legal es que permite a las personas físicas, con o sin actividad empresarial, cancelar la totalidad de sus deudas para superar una situación de insolvencia grave sin que para conseguirlo tengan que liquidar todo su patrimonio.
Los efectos más inmediatos y se producen una vez se dicta la resolución que exonera las deudas son los siguientes:
1.- Salida de ficheros de morosidad
La normativa actual recoge expresamente otra de las consecuencias clave de acogerse con éxito al mecanismo de la Segunda Oportunidad: la salida inmediata de ficheros de morosidad e informes de riesgos financieros.
Antes se exigía a los deudores solicitar la cancelación ellos mismos de sus datos de los registros de insolvencia y morosidad, pero a partir de septiembre de 2022 el propio Juzgado, de oficio, se encarga de la eliminación de los datos de ficheros como ASNEF, EQUIFAX, RAI, RIJ y otros.
Asimismo, también serán borrados los datos del deudor de la base de datos de la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), un servicio público que gestiona la información presentada por diversas entidades desde el año 1972 y que registra los riesgos que estas entidades poseen con sus respectivos clientes (préstamos, avales, créditos…).
2.- Solicitud de préstamos y productos financieros
Como resultado de la cancelación de deudas y salida de los ficheros de morosos, el antes deudor podrá volver a solicitar tarjetas bancarias, préstamos o créditos con mayor probabilidad una vez conseguida la exoneración de las deudas, pues la segunda oportunidad restaura su reputación de cara a solicitar dinero o comenzar una nueva actividad empresarial.
Si estás interesado en conocer historias reales sobre La Ley de Segunda Oportunidad y como nuestros clientes han rehecho su vida financiera y patrimonialmente pulsa en el enlace casos de éxito y podrás leer alguno de los más significativos.
SIN DEUDAS RESPIRA DE NUEVO conseguirá por y para ti el perdón de tus deudas. Si quieres saber cómo pregúntanos, rellenando el formulario o llamando por teléfono.