SIN DEUDAS RESPIRA DE NUEVO. Nuestro decálogo
NUESTRO DECÁLOGO. ¿Por qué puedo o debo acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad?
Te vamos a dar una serie de razones por las que, si reunes los requisitos, debes o puedes acogerte a este gran mecanismo legalmente establecido para que puedas RESPIRAR DE NUEVO.
1. Hace posible cancelar las deudas y empezar de cero.
La reforma concursal ha agilizado el proceso de segunda oportunidad y ha ampliado el rango de deudas que se pueden perdonar a los créditos concursales y contra la masa, pudiendo el deudor cancelar total o parcialmente sus deudas para volver a empezar de nuevo.
2. Suspende el pago de deudas y cuotas mensuales a todos los acreedores
Una vez puesta en marcha la solicitud de segunda oportunidad, deja de ser exigible el pago de las deudas contraídas con acreedores.
Desde la declaración de concurso no tendrás que seguir pagando. La Segunda Oportunidad paraliza el pago de deudas.
3. Paraliza los intereses y recargos de las deudas
Acogerse a la Ley, además de dejar de pagar de inmediato las deudas, supone también la paralización de los intereses y recargos devengados. La deuda ya no se incrementará con estos conceptos que son muy importantes.
4. Interrumpe los embargos y ejecuciones
Cuando los acreedores ya han reclamado judicialmente y por tanto ya hay procedimientos en los tribunales para reclamar deudas en marcha, ya sea en fase de ejecución o de embargo de bienes, deben quedar suspendidos bien solicitando el levantamiento de embargos o bien la devolución de las cantidades embargadas si procede.
5. Permite mantener los bienes y vivienda habitual del deudor
Tras la reforma, que entró en vigor en septiembre de 2022, no es necesario liquidar los bienes ni la vivienda habitual si el deudor se compromete a un plan de pagos a tres años y con reducción de las deudas.
Será el propio deudor quien deba elegir entre liquidar los bienes existentes y cancelar todas las deudas, o mantener sus bienes y aprobar un plan de pagos que cubra parte de las deudas.
6. Cancelar hasta 10.000 euros de deudas con Hacienda y otros 10.000 euros con la Seguridad Social
Con la Ley de Segunda Oportunidad, es posible conseguir una exoneración de hasta 10.000 euros de las deudas con la Agencia Tributaria, y un plan de pagos de las cantidades restantes.
También se perdonan hasta 10.000 euros las deudas con la Seguridad Social, derivadas de la cuota de autónomos o seguros sociales, estableciéndose un plan de pagos para las cantidades restantes.
7. Posibilita salir de los ficheros de morosos
Con la exoneración de las deudas, los ficheros de morosos (Asnef/Equifax/Rai) y los informes de riesgos financieros del Banco de España (CIRBE) deben proceder automáticamente al borrado de los datos del deudor.
La Ley recoge explícitamente la salida inmediata de ficheros de morosidad e informes de riesgos financieros (CIRBE) una vez el deudor queda perdonado de sus deudas. Serán los juzgados los que exijan de oficio el borrado de los datos a los acreedores que los incluyeron en los registros de insolvencia y morosidad.
8. Nueva regulación.
La Ley de la Segunda Oportunidad se ha visto modificada por la Ley 16/2022, que ha agilizado el proceso y reducido los costes de este mecanismo de cancelación de deudas.
Conseguir el perdón de las deudas ya no depende de su tipología ni del intento previo de un acuerdo extrajudicial de pagos. Ahora se aplica la exoneración por mérito y cualquier deudor, sea o no autónomo, podrá exonerar todas sus deudas (salvo las legalmente no cancelables) si cumple el estándar de buena fe.
9. Reducción de costes.
Ya no es necesaria la intervención del Notario, el Registro Mercantil, la Cámara de Comercio y el mediador concursal, lo que supone un ahorro de costes y también de plazos.
10. Sin deudas, respira de nuevo.
El objetivo del equipo jurídico, que la plataforma “SIN DEUDAS RESPIRA DE NUEVO”, pone a su disposición, como su propio nombre indica, no es otro que las personas puedan seguir con su vida, sin el agobio y la persecución constante de sus acreedores.
No existe mayor satisfacción que conseguir que una persona pueda rehacer su vida y tener una segunda oportunidad, nuestros abogados están al servicio de este fin.
Consúltanos sin compromiso, estaremos encantados de atenderte, somos accesibles y nuestros despachos, abiertos en la ciudad de Alzira (Valencia), tienen la puerta abierta a todas las personas con problemas económicos, somos abogados reales y a tú servicio.
Si quieres saber cómo estamos ayudando a muchas personas a volver a tener independencia financiera entra en casos de éxito y lee algunas de sus historias.